sábado, 4 de octubre de 2008

Sangre de mayo

¿Qué se puede hacer con 15 millones de euros de los madrileños? Es un dineral… es casi el triple del dinero de origen ignoto que ingresó en sus cien cuentas bancarias Carlos Fabra, el presidente de la diputación de Castellón, entre el 99 y el 04.

Con 15 millones de los contribuyentes madrileños se pueden hacer 5 o 6 ambulatorios, un par de colegios, comprar tres trenes nuevos… o hacer una película. ¿Por qué no? A mí me parece muy bien que se gaste mi dinero en hacer películas. Prefiero que mi dinero se gaste en cultura antes que en hacer más autopistas. Me gustaría que ni un euro de mis impuestos fuese al cierre norte de la M-50. Y tendría la conciencia más tranquila si supiera que ni un céntimo mío fue a parar a las obras ilegales de la M-501 o la M-30. Lo dicho, prefiero que mi dinero se invierta en ayudar a jóvenes cineastas, en locales de ensayo para grupos de música, en compañías de teatro, etc.

En cambio hay unos señores – LOS LIBERALES – que dicen todo lo contrario. Los impuestos, uno, no molan. Y, dos, no pueden ir a parar a manos de unos titiriteros… de unos artistas pesebristas que están encantados de comer de la mano del poder y que, a cambio, se dejan instrumentalizar por éste y difunden la ideología sobre la que éste se sustenta.

Y estoy en parte de acuerdo. Aunque yo crea que la creación y el arte deben de ser subvencionados por el Estado u otra entidad colectiva sin intereses privados, (especialmente en un país como el nuestro, donde estos oficios no dan demasiado dinero excepto si eres una estrella)… comparto los temores de que las subvenciones a la creación lleven letra pequeña y que los que pagan –el poder– impongan condiciones ‘a cambio de’.

Bien por los liberales, entonces. Han puesto el dedo en la llaga sobre una cuestión importante. Pero, esperen... echen un vistazo a esto.

Sangre, sudor y millones

Estreno de la polémica película ‘Sangre de Mayo’, financiada por el gobierno de Esperanza Aguirre con 15 millones de euros.

Vaya. Qué cosas.

Yo creía que Esperanza Aguirre era una liberal. Ella siempre lo dice. Y los liberales no están de acuerdo con esta cosas.... ¡15 millones de euros del tirón!

Las malvadas películas progres que los liberales ponen en el punto de mira suelen estar financiadas con, pongamos, un 5% de dinero del Ministerio de Cultura, un 10% de tal y cual comunidad autónoma, otro 10% de una línea de crédito del ICO, otro 10% por la unión europea… y una parte bastante grande por una productora cinematográfica (privada).

Los autores de la película progre quizá no quieran morder a algunas de las manos que les dan de comer… pero tampoco se lo deben todo a una; así que pueden jugar. Pero si una película está financiada al 100% por una institución, hay bastantes papeletas de que salga un publirreportaje de la misma. Que sea un vehículo de la ideología que profesa esta institución.

'Sangre de Mayo' es un alegato patriotero, pero, bueno, también lo es Gangs of New York. Y, al parecer de la crítica, se deja ver... hasta poco antes del final. En ese momento, en un epílogo a lo Gangs of New York pero cutre y sin venir a cuento, aparecen imágenes del Madrid contemporáneo que denotan un gran progreso, al menos en lo relacionado con las infraestructuras.

Ideología y publirreportaje del que paga, vamos.

Me sorprende que los liberales no hayan saltado en tromba a atacar a su lideresa por esta contradicción flagrante con su credo liberal. El otro día, Hermann Terstch en su informativo nocturno de Telemadrid criticaba enérgicamente el pesebreo de los actores que, en el Festival de San Sebastán, no tuvieron palabras de condena contra el terrorismo de ETA… quizá por no ofender a sus anfitriones. ¡Bien dicho! Pero, que se sepa, nadie en ese canal ha dicho nada en contra de que la comunidad pueda pagar 15 millones a Garci (elegido a dedo) para hacer una película. Decepcionante.

Especialmente cuando esta presidenta regional ha dicho que hay que ajustarse el cinturón y está privatizando numerosos servicios públicos para que las arcas públicas no tengan que hacerse cargo de ellos.

No hay comentarios: