domingo, 5 de octubre de 2008

Hay algo aquí que va mal


Algo va mal en esta ciudad...

La Comunidad de Madrid ha decidido abandonar los servicios públicos -que, como administración pública, debía prestar- en manos del sector privado. Y ha decidido meter su dinero público en el negocio (privado) de la producción cinematográfica… PUES AQUÍ NO PASA NADA.

El concejal de hacienda de Madrid dice que no hay dinero y que se para la construcción de todas las equipaciones no licitadas en la ciudad (eso incluye escuelas infantiles, polideportivos, centros culturales…, según publica hoy El País). A los pocos días el alcalde-faraón de la ciudad dice que va a construir un estadio olímpico que ríete tú del Nido de Pekín. No hay dinero para la gente pero sí para las fantasías megalómanas del alcalde... PERO AQUÍ NO PASA NADA.

Entre 20 y 40.000 personas viven en una favela a 15 kilómetros al este del centro de Madrid llamada Cañada Real. No tienen ningún equipamiento. Con las últimas lluvias la parte más pobre del poblado -El Gallinero- se inunda. Durante 4 días permanece así. La Venecia de la Mierda. Una ciudad de chabolas de chapa y lona inundada medio metro. Con niños bañándose en charcos de agua verde. El Ayuntamiento deja que ahí se pudran. A la semana, y con la excusa de las lluvias, derriba 7 viviendas de ladrillo y cemento en una de las zonas más “dignas” de la favela, -el Sector IV-. Los servicios municipales no utilizan ninguna orden de derribo. Dicen que se pueden demoler casas sin orden judicial si éstas están deshabitadas. No lo estaban. Sus habitantes, de nacionalidad marroquí estaban celebrando el fin del Ramadán. NO HAY NINGÚN ESCÁNDALO… NADIE DICE NADA.

Parece que nadie dice ni hace nada en esta ciudad cada vez más deshumanizada. Que da todo igual y vamos mirándonos todos el obligo, continuamente, mientras los poderes públicos hacen y deshacen a su antojo. Que a nadie le interesa que rumbo toma la ciudad.

¿A nadie?

No. Hay gente que sí se preocupa… a quién si le importa.

Durante todo el mes de octubre, tiene lugar en diversos puntos de la zona metropolitana esta campaña: OKUPA TU TAMBIÉN

¿Qué? Ah, que las propuestas de estos colectivos te parecen demasiado radicales y revolucionarias. Perfecto. Es una opinión razonable… a mí también me rebasan bastantes cosas. Pero… estaríamos encantados, entonces, de oír lo que tú propones. Qué piensas hacer tú para influir, si quiera mínimamente, en la dirección hacia la que va esta ciudad autista. Porque de momento vamos hacia el barranco de la bancarrota social y cultural – y no sólo económica.

Por cierto, anoche en la fiesta-presentación de estas jornadas, en una okupa llamada Palacio Malaya, hubo animación por cuenta del Ayuntamiento. Pero sus chicos no estaban invitados y tuvieron que irse después de montar un buen pollo en la puerta para que les dejasen pasar. Gallardón les debió decir a sus muchachos: “Largaos de ahí, inconscientes, no tenemos nada que ver con ese sitio. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con ese sitio y Monserrat Corulla nunca existió”.

El Palacio Malaya es una de las propiedades confiscadas por el juez en el transcurso de la Operación Malaya.

No hay comentarios: