lunes, 12 de octubre de 2009

Denunciando el gasto militar

Con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, 4.207 militares, 209 vehículos y 59 aeronaves de los tres ejécitos y de la guardia civil han desfilado hoy por Madrid ante la atenta mirada de los reyes, autoridades, políticos y unos cuantos miles de friquis que son fans de estas cosas. Nunca se informa de cuánto público acude a ver esta parada militar, pero no creo que pasen de las 10.000 personas, muchísimos menos de los que acudieron la víspera al desfile festivo de vivAmérica, que tiene mucho menos arraigo -se empezó a hacer en 2007- pero mucha más aceptación entre la gente mentalmente sana.

A ver: ¿qué prefieren ustedes? ¿ver un bodrio de desfile que hasta Rajoy dice que es un coñazo o participar con decenas de miles de personas de ambos lados del Atlántico en un fiestón rodante a lo largo de las calles de Madrid bailando al son de la música en directo de tres escenarios móviles? Como ultimo dato, añadiré que el año pasado unos 2,5 millones de jubilados que no tenían nada mejor que hacer por la mañana siguieron el desfile en directo por TVE1.

Igual que no se informa de cuántos fans del rollo bélico disfrutan del desfile en directo en las calles de Madrid, tampoco hay forma de saber cuánto cuesta a las arcas públicas organizar este sarao. En general es casi imposible saber exactamente cuánto supone el gasto militar en España. Para conocerlo hay que sumar diferentes partidas de gasto consignadas en los presupuestos generales del Estado (PGE), algunas de ellas encubiertas como gasto en I+D. José Toribio Barba,  ha venido realizando los últimos años esta complicada suma de resultado escandaloso.

Según los cálculos de Barba, el gasto militar en 2008 fue de 25.066,87 millones de euros, 4 BILLONES de pesetas, un +8,74 más que en 2007. Es decir, se gastaron al día 68,68 millones de euros. El total de gasto consignado en los PGE de 2008 fue de 202.050 millones de euros. Es decir, el ejército se come el 12% del presupuesto español.

Habría que ver como está el gasto militar en los presupuestos de 2010, pero men juego el cuello a que no ha bajado significativamente. Se recorta de I+D, se recorta de Asuntos Sociales, se quiere cortar el grifo de la atención sanitaria y educativa universal con una reforma de la Ley de extranjería que impedirá el empadronamiento a inmigrantes irregulares... pero el gasto militar no se suele revisar a la baja.

El otro día mi amigo Maki me llamaba la atención sobre este tema poniendo el acento sobre los cazas del ejército español. Una parte pequeña pero significativa del asunto. Son cazas que NUNCA han entrado en combate, que cuestan un dineral y que básicamente se utilizan para jugar. Para que los militares jueguen a la guerra en días cómo hoy.

Mi amigo se había preguntado, entre otras cosas, lo que España gasta sólo en combustible para los cazas. En modo crucero -un poco por debajo de la velocidad del sonido, a unos 1.000 km/h, y sin hacer piruetas-un caza quema casi 1 kilo y medio de queroxeno por kilómetro recorrido. Para tener una autonomía de 3.000 kilómetros, necesitan cuatro tanques de 1.000 litros.

En el desfile de hoy ha habido once F-18, tres Eurofighter, tres Harrier, tres Mirage F-1, tres F-5... total, 23 cazas. Supongo que cada uno habrá volado más de media hora -desde su base hasta el desfile y vuelta-. Eso quiere decir que, fácilmente, se habrán quemado unos 18.000 litros de combustible sólo en el desfile de hoy, sin contar los días previos de ensayos. Como madrileño ya me jode haberme estado moviendo en bici por la capital tres años para no contaminar y que venga el ejército a echar a la atmósfera en un cuarto de hora más CO2 del que producirían en un año 20 tíos que cogen el coche todos los días.

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3521

No hay comentarios: