martes, 6 de mayo de 2008

Siempre pagan el pato los mismos

La historia que viene a continuación la conocí ayer y es sólo una gota en el océano. La construcción de 139 viviendas de alquiler del IVIMA en el barrio de La Ventilla, al norte de Madrid, se encuentra parada desde principios de año, como consecuencia de la falta de liquidez de la compañía constructora, SEOP SL. La conclusión de la obra está supeditada a que esta compañía, que se encuentra en suspensión de pagos, pueda pagar la deuda que mantiene con las empresas que subcontrataba.

SEOP ha sido la primera constructora grande que se ha declarado en suspensión de pagos como consecuencia de la crisis económica en curso. Debe 330 millones de euros, casi la totalidad de sus activos, a sus proveedores (subcontratas), según un informe de la asesoría IURE. Desde la compañía culpan de su situación al deterioro del mercado inmobiliario y a que los bancos “han cortado el grifo” a los empresarios de la construcción. “Debemos dinero a nuestras contratas porque a nosotros nos lo deben los promotores”, resume una portavoz de la empresa, quien confía en que se trate de una “falta de liquidez puntual”.

Los pisos de Ventilla tendrían que haberse entregado a principios de año. El 16 de abril, el IVIMA confirmó por carta a los vecinos que las obras estaban paradas. Varios de los adjudicatarios del sorteo están coordinándose a través de Internet de cara a posibles protestas y uno de ellos ha abierto un blog (http://queremosnuestrascasas.blogspot.com/) dedicado en exclusiva a este caso.

Los adjudicatarios se sentían la gente más afortunada del mundo hace año y medio, cuando fue el sorteo. Ahora empiezan a dudar de su buena suerte. A los pisos “sólo quedan algunos remates”, según la constructora, pero éstos tienen que esperar a que la empresa resuelva su situación financiera. SEOP debe mucho dinero a un montón de pequeñas compañías y tiene paradas varias obras. Unos administradores se harán cargo a partir del día 22 de que la compañía pague estas deudas, negociando con los proveedores en términos de quita (pago parcial de la deuda) y mora (pago a plazos). El autor del blog teme que si los proveedores no aceptan esta quita y mora, sus pisos se queden parados de forma indefinida.

En fin, algunos decíamos que el tema de la vivienda estaba a punto de petar hace dos años (http://gary-gillmore.livejournal.com/43425.html) y nos llamaban agoreros, pero el pinchazo de la burbuja ya está aquí… y el caso es que da lo mismo que el sector inmobiliario vaya muy bien o muy mal; siempre pagan el pato los mismos.

1 comentario:

Samu dijo...

Caballero!
Un placer verle por la zona blog again!!!!!
Agregado queda su nuevo sitio!