domingo, 1 de marzo de 2009

Jornada electoral

Me han conseguido pegar los nervios.

¡Qué inquietud! ¿Cuál será el futuro de este país? ¿Se convertirá en Euskaña, con un androide lehendakari teledirigido con un mando a distancia desde Madrid?, o, sin encambio, ¿se convertirá en la Euskogalaxia de la que nos hablaba Ibarretexe, alejándose en el cosmos del Planeta Expaña y de sus intentos de invasión alienígena?



El PNV es un partido bastante modernuqui pese a todo. Ese pese a todo incluye a Sabino Arana y a una cosa de la que me enteré el otro día. el Partido Nacionalista Vasco en vasco no se llama Partido Nacionalista Vasco.

¡Demonios!, dirán ustedes. Sí: las siglas EAJ que suelen anteceder al acrónimo en castellano (PNV), corresponden a Eusko Alderdi Jeltzalea. Literalmente vasco, partido y.... Jeltzalea, que en ningún caso significa nacionalista.

Jeltzale no tiene traducción directa en castellano. Quiere decir "partidario del JEL" o "JELista". Y ¿qué es ser partidario del JEL?

¿Estar a favor de la ducha diaria?

No va por ahí. JEL es otro acrónimo: del vizcaíno Jaungoikoa eta Lagizarrak (Jaungoikoa eta Lege Zaharrak en vasco unificado), que viene a ser Dios y Leyes viejas.

Si Sabino levantara la cabeza.

No hay comentarios: