Me han conseguido pegar los nervios.
¡Qué inquietud! ¿Cuál será el futuro de este país? ¿Se convertirá en Euskaña, con un androide lehendakari teledirigido con un mando a distancia desde Madrid?, o, sin encambio, ¿se convertirá en la Euskogalaxia de la que nos hablaba Ibarretexe, alejándose en el cosmos del Planeta Expaña y de sus intentos de invasión alienígena?
El PNV es un partido bastante modernuqui pese a todo. Ese pese a todo incluye a Sabino Arana y a una cosa de la que me enteré el otro día. el Partido Nacionalista Vasco en vasco no se llama Partido Nacionalista Vasco.
¡Demonios!, dirán ustedes. Sí: las siglas EAJ que suelen anteceder al acrónimo en castellano (PNV), corresponden a Eusko Alderdi Jeltzalea. Literalmente vasco, partido y.... Jeltzalea, que en ningún caso significa nacionalista.
Jeltzale no tiene traducción directa en castellano. Quiere decir "partidario del JEL" o "JELista". Y ¿qué es ser partidario del JEL?
¿Estar a favor de la ducha diaria?
No va por ahí. JEL es otro acrónimo: del vizcaíno Jaungoikoa eta Lagizarrak (Jaungoikoa eta Lege Zaharrak en vasco unificado), que viene a ser Dios y Leyes viejas.
Si Sabino levantara la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario