viernes, 25 de julio de 2008

McCain es un looser



Mientras Obama daba un discurso ante 200.000 personas en Berlín (Alemania), McCain se comía una salchicha en un restaurante alemán de Columbus (Ohio) con unos cuantos periodistas y dirigentes del partido republicano.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2431035220080724

Por otro lado, la Obamamanía empieza a dar ya cosica:

Mariano Rajoy, en el congreso del PP en Castilla-La Mancha, hoy a las 12:34: "Yo quiero que venga Obama a España".

Rajoy en los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo del Escorial

Mariano Rajoy estuvo ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Como ponente; no como alumno. Participaba en un seminario sobre los 30 años de Constitución Española.

Dijo algunas cosa jugosas. Para empezar por el final, lo más interesante fue el turno de preguntas.

Preguntado por la inmigración, se mostró favorable de endurecer la política de reagrupación familiar porque los familiares de los inmigrantes no producen y se benefician de los servicios públicos. Además abogó por permitir el acceso a inmigrantes sólo si venían con contrato de trabajo, argumentando que la población inmigrante, así en general, "es gente que vive muy al día, que ha comprado una vivienda con una hipoteca... y si ahora viene un momento económicamente malo, la situación se va a complicar".

También en el turno de preguntas Rajoy tuvo que aguantar la bronca de sendos catalanes que, sintiéndose "catalanes y españoles", estaban hartos de que el PP azuzase el enfrentamiento contra su Comunidad Autónoma para ganar votos en el resto del Estado.

Al hilo del tema que había venido a tratar, remarcó la vigencia de la Constitución de 1978, de la que sólo haría modificaciones parciales. Como la necesaria para que pueda heredar la jefatura de Estado la princesita Leonor. Por supuesto, las palabras "reforma electoral" no se escucharon juntas.

Aventuras las justas. Memoria histórica, mal. Nuevos estatutos, mal. El líder popular vino a decir que valía ya de cuestionarse en qué consistía España. Que esto es una monarquía parlamentaria y punto pelota; no un sistema federal. Y que España es "la nación más antigua de Europa" y todo eso.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/contente/todos/nadie/mismo/modelo/todos/elpepuesp/20080724elpepunac_28/Tes
------ ------- ------

Ahora, voy a dar mi opinión sobre esto último.


PAÍS RARO

En general, a Rajoy se le veía ayer y se le ve siempre como un ser eternamente fastidiado por que España no pueda ser "un país normal", como los demás. "Por qué no podemos ser como Francia, Italia o Alemania", se pregunta, con la mirada perdida en el horizonte y dando pasos en círculo con las manos enlazadas detrás de la espalda.

Él no lo sabe, pero al mismo tiempo, Carod e Ibarretxe se hacen la misma pregunta con el gesto taciturno. "¿Por qué no...?", se interrogan, torturándose. A ellos les fastidia igualmente que Cataluña y Euskadi no puedan ser países normales... es decir, Estados-nación.

La terrible realidad es que ni lo son ni lo serán jamás. España no es un país normal. Y las llamadas nacionalidades históricas tampoco son países normales. A estas alturas de la película, habría que empezar a asumirlo, hombres de Dios. Y, además, hacerlo con un poco de alegría, porque
¿quién dijo que la normalidad fuera buena?

Lo de que España sea la nación más vieja de Europa que dice Rajoy es simplemente mentira cochina. La Spania de los visigodos no vale como antecedente por muchos motivos, pero sobretodo por falta de continuidad: se acabó en el año 711. Me cuesta creer que un hombre de educación tan sólida como Don Mariano no lo sepa.

Luego, en el siglo XV, cuando ya existían Inglaterra, Francia, Islandia... hubo unificación entre las Coronas de Castilla y Aragón. Eso puede decirse el comienzo de España, claro que sí... pero siempre que no nos olvidemos que fue una unificación dinástica y que las coronas de Aragón y Castilla mantuvieron hasta el siglo XVIII, con la llegada de los borbones, bastante intacta su independencia institucional. Que en el caso de Navarra, duró aún más, en forma de régimen foral.

Podría seguir... pero es que es un lío. ¿No? La historia de España es muy complicada. Es una historia complicada y azarosa... desventurada muchas veces. Propia de un país que (pa' lo bueno y pa' lo malo) no es normal .

"El Estado español alberga más de una nación", dicen los nacionalistas periféricos. Vale. OK. Pero, Cataluña, por ejemplo, también alberga más de una nación. Cosa de la inmigración, de mezclarse durante tanto tiempo.

Lo suyo sería asumir todo esto y actuar en consecuencia: aprenderse las tres genealogías de reyes cristianos, más la dinastía nazarí. Pero, es que la historia es un rollo... y más si es la historia de un país tan raro. Un país con países dentro... Así que es más fácil es que los niños estudien sólo a Felipe II con Rajoy; a Jaume I el Conqueridor con Carod y a Sancho I de Navarra con Ibarretxe.

Pero el día que estemos interesados en crear una España en la que todos estemos agusto, no habrá más remedio que estudiarse esas tres dinastías medievales -castellana, navarra y aragonesa- como tres dinastías de monarcas de este país que son.

O eso, u olvidarse de tanto rey viejuno... y proclamar la república.

lunes, 21 de julio de 2008

El tiro por la culata

Aparecía hace pocos días en los medios de comunicación la noticia de que Fracisco Hernández, alias El Pocero, ha denunciado al actual alcalde de Seseña (de IU) y a otros 4 concejales de su equipo. Les acusa de calumnias basándose en un artículo publicado en un fanzine bajo el título de El mago del ladrillo.

En este blog nos parece muy bien no sólo que se critique el dudoso quehacer del sr. Hernández, sino que además se haga por medio de un fanzine (bravo!). Pero se ve que a la jueza que instruye el caso no le parece igual… no sólo ha admitido a trámite la querella del Pocero, sino ha impuesto al alcalde y los concejales una fianza de nada menos que 133.000 euros. Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con los imputados: http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=4227

Cuiden, queridos lectores, de criticar a los constructores. Ahora que sus fuentes de ingreso habituales se están secando pueden aprovechar que tienen muy buenos abogados -y suelen estar muy bien relacionados con representantes de todos y cada uno de los tres poderes del Estado- para arrancarles un dinerín con una querella. Para ellos eso no es nada, dinero de bolsillo… pero lo de hacer dinero a costa de los demás es un vicio... y ahora que la gente está dejando de contratar hipotecas, se tienen que entretener con algo.

No obstante también se puede dar el caso de que les salga el tiro por la culata. :-)
(y de paso queden al descubierto algunas miserias...)

Francisco Vázquez Igual es un constructor de Villaviciosa de Odón. Desde 2001, el periodista Roberto Alonso Santamaría, director de la revista local Círculo de Opinión, ha venido denunciando una serie de irregularidades con las que este tipo se ha visto relacionado y que, siempre según publica Alonso, también implicaban al PP.

El periodista publicó entre otras cosas que la empresa de Vázquez afilió irregular y masivamente a 78 trabajadores de su empresa en el PP justo antes de las elecciones internas de 2002 y que el Ayuntamiento de esta localidad del Oeste pijo de Madrid había vendido suelo público a Vázquez un par de años antes a la mitad de su precio de mercado.

Ante todo esto, el constructor decidió denunciarle al periodsta, a la publicación y a una de las redactoras, asegurando que sus “falsedades” habían dañado su honor profesional y el de la empresa. Justo como ha hecho ahora el Pocero con los ediles de Seseña.

Pero a Vázquez -oooooh- le ha salido el tiro por la culata: la Audiencia Provincial ha dictado sentencia y ha dado la razón a Alonso: el asunto del que informaba Círculo de Opinión “alcanza un interés público” y “debe y tiene que causar inquietud y preocupación a nivel social”, dados los muchos casos de corrupción urbanística que se produce en nuestro país. Vázquez ha sido condenado a pagar las costas del juicio. Dinero de bolsillo para él, pero seguro que le jode.

Ah, por cierto, last but not least, se da la circunstancia de que Mª Teresa Sáenz y Eduardo Tamayo (los tránsfugas socialistas que dieron la victoria a Esperanza Aguirre en la investidura del gobierno regional en 2005) pasaron la noche anterior al tamayazo en un hotel por cortesía del mismo Vázquez.


Más en http://www.elplural.com/
- http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23339
- http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23299

martes, 15 de julio de 2008

Burbuja pinchada y platos rotos



Había algunos que, aún sin presumir de economistas, sabían que algo iba mal. Se les tachaba de cenizos.

La doctrina oficial era que la vivienda era la gallina de los huevos de oro, un activo que subía continuamente de precio. Una inversión segura para los que se lo querían llevar crudo sin trabajar demasiado. Los ahorros de toda la vida, la herencia de la abuela, un décimo premiado... podían convertirse en una fortuna si se cambiaban por ladrillos y se esperaba unos cuantos añitos. Lo de la burbuja inmobiliaria era un invento de anarquistas y rojos y, como no existía, nunca iba a pinchar.

La doctrina oficial era también que la vivienda es parte del mercado y que el Estado no debe intervenir en el mercado... porque el mercado ...trrrrrrrrtachán: SE AUTORREGULA.

Pues bueno; el mercado, por fin se ha autorregulado. Tras unos cuantos años de mantenerse hinchada de manera artificial de la burbuja inmobiliaria, el mercado se ha autorregulado. ¡Bravo!Lo que pasó ayer con Martinsa en su consejo de administración y en la bolsa de Madrid fue un magnífico ejemplo de autorregulación. ¡Hurra!

Parecía que la burbuja era un bulo de rojos y anarquistas, pero resulta que su comportamiento era predecible ajustándose a las más elementales leyes capitalistas de la oferta y la demanda.

Lo que pasa es que ahora los platos que ha roto la onda expansiva del pinchazo no los pagan los popes del libremercado, como "autores intelectuales". Que va. Lo pagamos el Estado y todos y cada uno de sus 46 millones de accionistas. Los trabajadores suspendidos de pago tendrán unas vacaciones forzosas y pedirán cuentas. Y los pequeños ahorradores van a perder pasta en pisos que no van a lograr colocar hasta que los bajen a la mitad de precio, también van a pedir cuentas (al igual que lo hacen los de otros timos parecidos: Fórum y Afinsa).

El señor del foto-collage de arriba seguramente ande muy disgustado, y, con toda probablilidad, también se tomará unas vacaciones. Unas buenas vacaciones a todo trapo para olvidarse del batacazo y para desparecer y dejar el protagonismo, en estos momentos de zozobra, al Estado y a unos servidores, que para eso estamos.

¿O no? El Estado tiene que pagar los platos rotos de Martinsa, porque los platos eran del Estado, no de Martinsa. Es el Estado quien pone y quita la legislación sobre el suelo y el que debería encargarse de que ésta se cumpla. Y nosotros tenemos que pagar los platos rotos del Estado porque somos nosotros los que ponemos y quitamos a los gestores del Estado y los que deberíamos encargarnos de darles el toque cuando su gestión no está siendo buena (o, directamente, no está siendo).

Los platos rotos los vamos a pagar nosotros, y con razón. Por peleles, por borregos, por dejarnos llevar por donde nos decían. Era responsabilidad de la sociedad plantarse y decir: "¿qué cojones es esta locura? ¿Quién va a comprar tantas casas... y a estos precios? ¿Por qué no diversificamos y metemos dinero en otras cosas... en TI, como los irlandeses?"

Era responsabilidad de la sociedad española decir eso. Unos cuantos clamaron en el desierto... mientras que la mayoría bostezaba y esperaba que le arreglaran la vida poniéndose en manos de señores como el que abre la página. Si es que casi me alegro de lo que está pasando.

lunes, 14 de julio de 2008

Madrid vs. Barcelona

Del blog de Graeme, un guiri que vive en Madrid. Para aquellos que quieran practicar inglés y para los que quieran saber que opinión tienen de nuestra puta ciudad los extranjeros que en ella habitan.


Obras faraónicas e innecesarias promovidas por un alcalde endiosado, el presupuesto de los próximos años soterrado, junto con los coches, bajo el Manzanares, un centro agonizante, poca imaginación e iniciativa por parte de la ciudadanía, contaminación, ausencia de carril bici y de cualquier otra cosa que huela a progreso sostenible... y todas esas cosas que hacen que esta ciudad caiga goleada ¡sí, goleada! frente a Barcelona en múltiples aspectos. Las verdades duelen, señores, y en boca de un juez imparcial, más.

Yo no lo habría dicho mejor que Graeme, así que, que hable él:

---

Friday, May 09, 2008
Madrid Versus Barcelona

No, this post is not about football. That’s probably just as well after what happened on Wednesday night. I have been meaning to write a post comparing Madrid to Barcelona ever since my visit to the latter city a few weeks ago. I have what I suppose might be a slightly romantic notion of Barcelona, which perhaps comes from being an occasional visitor rather than someone who lives there. I’ve always had the idea of it being a more imaginative, better administered city, than Madrid. Every time I go there it seems that something has been done to make the city more attractive and user friendly, and I compare this with Madrid where it has always seemed to me that making the city more attractive and easy to live in has never been high up on the list of municipal priorities.

In Barcelona I see more pedestrian areas, inner city cycle lanes, and the complete renovation and recovery of the beach area by the sea. The bicycle sharing scheme they have introduced seems to be a great success, much to the disappointment of those
whose gloomy vision of human nature demands that such schemes should fail. Then I think of Madrid with narrow traffic clogged streets where the remaining pavement is so thin that you and the bag you are carrying cannot share it. Those who ride a bike on the streets of Madrid do so because they need an adrenaline fix that they can only get from dodging murderous taxi drivers. The “beach” by the River Manzanares is still a dustbowl and will probably stay that way until two months before the next elections – they could at least plant some plastic palm trees to give it that desert look and feel. I know it’s not all so rosy, Barcelona has its protests over urban speculation and some things they do there are just disappointing. The imaginative extension of the Ramblas into the port area is completely marred by placing the most ordinary of chain-store, fast
food, multi screen shopping centres at the end of it; it’s already starting to look a bit tatty.

Is this as good as it gets? In reality, Madrid is not just behind Barcelona in terms of making the city more habitable. I’ve seen similar initiatives to those I’ve mentioned above in other smaller cities of Spain, and Madrid always seems to be the last place to adopt such ideas. I’ve reached the conclusion that the capital simply lacks the sense
of civic pride that Barcelona and other cities possess. If you look back over the past few years for significant projects or changes in the city the result is the infamous traffic tunnel under the river and four huge office blocks built as a result of the dodgy deal done over Real Madrid’s former training ground. That’s about it, I can’t think of anything really important that I’ve missed, and the biggest problem of all is that very few people in the city seem to care. The interests and priorities of the city administration are a reflection of that.

Much of the municipal budget for the next few years disappeared under the river with the traffic, and what can literally be described as “tunnel vision” seems to dominate thinking about what the city needs. Madrid has boomed economically in recent years, and the spread of the city means that almost everything is just reduced to how to navigate between the suburban home, the out of town shopping centre, and the office. A large part of the population rarely passes by the centre of the city and when they do they are often just driving underground. In other words, a significant part of the population cares little about what happens in the city provided that their key journeys are not interfered with in any way. Broach the subject with Madrid residents and many
will probably protest that they do care about their city, all I can say is that they hide it well. Perhaps my (undisguised) prejudices against those who run the city and the region affect my judgment, but I don’t think I have ever lived in a large city where there is so little evident interest in how the city evolves. Despite what some might think after reading this post, I’ve said all of this because I like Madrid; I just think it could be better.


Vergüenza (2)

Lo que se hace con los toros en los San Juanes de Coria de Coria es una vergüenza nacional por lo menos tan grande como lo del toro alanceado de Tordesillas del que hablábamos hace unas semanas.

Y no tengo mejor impresión de los San Fermines de Pamplona que de los San Juanes de Coria... y ya sé que, siendo las fechas que son, tocaría más hablar de los primeros que de los segundos. Pero es que los San Juanes me pillan más de cerca.

Porque los PALETOS que participan en este espectáculo dantesco me hacen avergonzarme de llevar sangre extremeña por las venas.

Caiga Quien Caiga emitió la semana pasada un fantánstico reportaje sobre el asunto. Obsérvese la reacción de los aborígenes de Coria ante las cámaras del pograma de televisión. Me hago la misma pregunta que se hace la reportera: ¿Por qué, si tan orgullosos están de su festejo taurino, reaccionan con esa violencia tribal ante los periodistas que sólo quieren que el resto del país pueda disfrutar de tan noble espectáculo?

Un espectáculo que merece, por cierto, la mejor opinión de parte de la Junta de Extremadura, que lo tiene declarado Bien de Interés Cultural. El señor bellotari, Don Guillermo Fernández-Vara, es blogger; a ver si pasa por aquí y se explica.

Es que a mí me cuesta entender estas cosas. Tanto en los Sanfermines como en los Sanjuanes, a lo que verdaderamente va la gente es a tajarse. Y el toro no está invitado a esa fiesta. Lo de interaccionar con el toro (casi siempre en perjuicio de éste) es una rémora del pasado que arrastran unos cuantos. Un 10%. El 90% de la gente que va a Pamplona estos días va por el kalimotxo y la turba... y no llega ni a ver los encierros. Ni falta que hace, porque con un ciego continuado durante 36 o 72 horas no es muy recomendable acercarse por ahí.

Ya sé que si se quitan los Sanfermines dejarán de venir guiris tras la huella de Hemingway... pero ¿qué le vamos a hacer?. Es el precio de la civilización.

El día que se abolan los festejos taurinos y seamos un país verdaderamente civilizado y occidental serán los Hemingways españoles los que tengan que hacer turismo para participar en matanzas de animales en los safaris de Kenia o en las peleas de gallos de Mexico.

Entretanto, el resto de humanos equilibrados mentalmente y que no necesitamos de semejantes espectáculos sangrientos para nada podremos vivir sin que se nos caiga la cara de vergüenza.

--

Ahora, después de tragaros la parrafada, podéis echar un vistazo...



Y después de todo esto, también podéis mandar un email felicitando a las autoridades corianas, cacereñas y extremeñas por permitir que esta tradición se perpetúe perpetre.


Diputación de Cáceres:
informacion@dip-caceres.es

Junta de Extremadura: Sr. D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura
info@juntaextremadura.net

Ayuntamiento de Coria: Sr. D. Juan Valle Barbero, alcalde de Coria
informacion@coria.org
Señor ____________,

Me dirijo a vd. para protestar por la sádica y salvaje costumbre de
torturar a los toros durante las fiestas de la localidad de Coria, hincándoles
dardos y finalmente matando a los animales de un tiro.Por lo cual le pido deje
de apoyar esa costumbre bárbara para el año próximo, ya que desacredita ante el
mundo civilizado a Coria, a Cáceres, a Extremadura y a España.

Atentamente, _____________.