miércoles, 18 de junio de 2008

Los rojos desaparecerán de las calles de la capital en un plazo de siete años


El titular se refiere a los autobuses, aunque no sería raro que este anuncio se extendiera a otros campos semánticos de la palabra rojo.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha decidido cambiar el azul por el rojo como color distintivo de su flota de autobuses. Se hará poco a poco, en siete años, y no de golpe por razones económicas.

En la actualidad el 80% de los autobuses son rojos. El resto, ecológicos, son azules y blancos.

La empresa dice que la razón del cambio es unificar los colores de los vehículos de la compañía. "Como pasa con todos los autobuses del mundo"... Vaya ¿Y no será más fácil y barato pintar el 20% que el 80%?

Otra razón que aduce la empresa municipal -pagada de nuestros bolsillos- es que pretende sugerir con el color azul que los vehículos "son ecológicos" (porque prevén que en un futuro toda la flota funcione con hidrógeno o biodiésel, aunque llamar "ecológico" al biodiésel es como decirle "preclaro pacifista" a Bush).

Y yo digo... ¿No estaremos ante un nuevo ejemplo de ese vicio tan habitual de nuestro país que es la asimilación de la imagen corporativa de los servicios e instituciones públicas a la de los partidos políticos que los controlan?

Los vagones del metro de Madrid eran rojos, blancos, naranjas o gris/azules antes de que llegase el PP a la Comunidad de Madrid. Al poco tiempo, con la excusa de unificar los colores, se empezaron a pintar todos de azul.

El color corporativo del PP, como todo el mundo sabe es el azul. El del PSOE, el rojo.

Parece una gilipollez, pero estas asociaciones idea-símbolo tan básicas calan muy rápido en el subconsciente y es impensable que nuestros jerifaltes no las valoren en su justa medida.

¿Recuerdan aquellos carteles de propaganda electoral del PP que tenían casi el mismo fondo que los informativos de Urdaci en TVE? ¿o era alrevés... eran los informativos de Urdaci los que tenían el mismo fondo que los carteles del PP?

Todos los partidos políticos tienen su color corporativo asociado a su imagen de marca. Igual que todas las empresas, bancos...

PP - azul, alternativamente naranja
PSOE - rojo, alternativamente blanco
PNV - verde, rojo
ERC - amarillo, negro

...el único logotipo de grupo parlamentario en el que no se ve claramente el color corporativo es Izquierda Unida (¿rojo? ¿gris? ¿verde?). Así les va.

No hay comentarios: