Móstoles busca público para su museo
El centro de arte sólo ha recibido 25.000 visitas de mayo a noviembre
SERGIO LÓPEZ (Móstoles)
¿Sabía usted que el centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles es la sede de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid? Si la respuesta es no, no es usted el único. Este museo, en cuya construcción el Gobierno regional invirtió 12 millones de euros, recibió sólo 25.000 visitas en sus primeros cinco meses y medio de funcionamiento, según fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Desde el centro se explica que situar en la periferia un centro equiparable a los principales de Europa es un reto que necesita tiempo.
La mayoría de los transeúntes que pasan por delante del CA2M, en la Avenida de la Constitución, dicen desconocer qué hay dentro. Carolina, de 25 años sabía que se trataba de arte contemporáneo, pero lamentaba no haber tenido tiempo para visitarlo. Chema, de unos 40, era más crudo: “No sé lo que hay, pero todo lo que venga de la Comunidad de Madrid me huele mal”.
Dentro del CA2M, un espacio público y gratuito, el número de visitantes simultáneos suele igualar al de empleados. Este museo alberga las 1.300 obras de arte contemporáneo que la Comunidad de Madrid ha adquirido a lo largo de las dos últimas décadas en ferias como Arco, amén de exposiciones temporales –actualmente tienen lugar Gustos, colecciones y cintas de vídeo y Bajo techo, cuatro estadios de intimidad-.
Este museo fue inaugurado el pasado 2 de mayo, dentro de los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Coincidiendo con estos festejos recibió 10.000 visitas, pero a partir de entonces no se ha mantenido el tirón. La media hasta el mes pasado es inferior a las 4.500 visitas al mes, aún contando con el primer fin de semana de éxito. El Caixa Forum recibió unas 140.000 al mes durante su primer semestre y el Museo Sorolla, que tiene el sambenito de ser uno de los menos visitados de la capital, 8.000 al mes durante 2.007.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se insiste en que todavía es pronto para hacer balances y explican que es necesario cierto “rodaje” para conseguir el objetivo de la Comunidad: “Crear infraestructuras culturales también en los municipios de la periferia y hacer de Móstoles un centro de referencia para el arte contemporáneo”.
“Los dos cines que teníamos cerraron hace años, el Madrid Rock es ahora una tienda de ropa barata y nunca ha habido ninguna librería grande. Si quieren traer gente a Móstoles habría que empezar por el principio”, responde Javier, un joven de 25 años. Otros vecinos opinan que la causa de que el museo haya recibido tan pocas visitas hasta ahora es “la falta de publicidad”.
Desde el centro también se pide tiempo. El CA2M funcionó tres meses sin director y sólo ha empezado a andar con un rumbo firme después del verano.
En septiembre se puso al mando a Ferran Baremblit (Buenos Aires, 1968), que hasta la pasada primavera dirigió el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Baremblit ha expresado en varias entrevistas su intención de que el Museo se integre con la ciudad en la que se levanta y se convierta en un polo de atracción. “En Madrid”, dijo para El País en julio, cuando se conoció su designación, “tienen que saber que el centro de arte está en Móstoles. Y fuera también”.
“Un foco de actualidad”
La colección del CA2M incluye obras de Ramón Masats (premio nacional de fotografía), Eduardo Chillida y Antonio Tàpies (escultores) o Bigas Luna (cineasta), entre otros. El edificio, con 5 plantas y dos sótanos que suman 6.000 metros cuadrados, incluye además un auditorio, una terraza, una mediateca, almacenes y una cafetería. El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, aseguró en su inauguración que la ciudad se convertiría en “un foco permanente de actualidad para el mundo del arte”.
NOTA DEL REDACTOR: Ahora que he acabado el máster tengo un poco de tiempo para actualizar el blog. También quiero aprovechar para poner en limpio algunas de las historias que he ido haciendo para nuestros periódicos, revistas, radio y web "escolares". Una de las que más me gustan es ésta... porque sucede en Móstoles, que es -de momento- mi ciudad. Y porque me importa la suerte que corra el CA2M (que es todo un experimento sociológico por parte de la Comunidad de Madrid).
Hace un par de meses publiqué una entrada en el blog sobre este museo. En general pienso lo que pensaba entonces, pero hay algunas inexactitudes en ese post que quedan resueltas, espero, en esta noticia.
Y bueno, ahora que tengo tiempo (y nada de dinero) aprovecharé para visitar este museo, que, entre otras muchas virtudes, tiene la de su gratuidad.
El gran problema del CA2M -añado por si alguien se lo está preguntando- es, a mi juicio, su ubicación. Y no sólo porque esté en la periferia, fuera de los circuitos culturales. No. Me refiero a su ubicación dentro del propio Móstoles. Debido a las características urbanísticas y psicogeográficas especiales de la Avenida de la Constitución, nunca un edificio tan grande había pasado tan desapercibido para el transeunte. Aunque este hecho, bien visto, se podría presentar como una instalación artística en sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario