martes, 30 de septiembre de 2008

Y YO CON ESTOS PELOS


¡Wall Street se desmorona!
¡Las bolsas de todo el mundo caen en picado!
¡Los gobiernos se ven obligados a nacionalizar bancos!
¡El sistema se derrumba!

Cielos... Cuando tenía 18 años soñaba con este momento. ¡Caos financiero! ¡Burgueses arruinaos! ¡Oooohhhh! Pero, joder, es que ahora me pilla un poco mayor; con crédito bancario y con casero. No lo puedo disfrutar como lo habría disfrutado entonces. (Entonces habríamos hecho una fiesta para celebrar el advenimiento del nuevo orden mundial con litros de kalimotxo, una densa niebla de hachís en el aire y Eskorbuto sonando a todo trapo. Ooohhh).

Vale, sí. No puedo evitar divertirme un poco, viendo a los neocons sufrir y a los empresarios cambiar de chaqueta y pedir "un paréntesis" en el libre mercado.

Pero al final la sensación de temor es más fuerte que la de gozo.

Al final los platos rotos los pagamos los de siempre... y yo es que no sé si en este momento particular de mi vida estoy preparado para empezar a cultivar/cazar mis propios alimentos y vivir en una covacha.

Me he informado de lo que podría pasar si quebrara CajaMadrid (yo he puesto en una porra que eso pasará en enero). Bueno; podría suceder, perfectamente, que todos mis (pocos) ahorros se esfumasen, pero que otro banco comprase la deuda de Caja Madrid y yo aún tuviera que seguir pagando mi crédito.

Siendo esto así, no extraña que en Nueva York está habiendo manifestaciones espontáneas de gente que, frente a la sede de la bolsa, en Wall St., invitan a brokers, financieros y demás calaña que se asoma a las ventanas a "tirarse ya". Sí. Es en alusión a los especuladores repentinamente empobrecidos que se suicidaron en los días que siguieron al crack del 29. Tal inquina despiertan estas sanguijuelas.

Parece ser, no obstante, que los malintencionados deseos de estos manifestantes no sé cumplirán: sin que sirva de precedente, algunos capitalistas sí son capaces de aprender de los errores: esta vez han elegido, en lugar de la inmolación, unas largas vacaciones a cuenta de las indemnizaciones millonarias que han cobrado como pago por hundir a sus compañías.

¡Sanguijuelas!

domingo, 28 de septiembre de 2008

El hombre de los 10.000 millones de euros



Es una editorial gráfica... tengo muy poco más que añadir.

Sólo diré que un rico empresario de 65 años que, a la sazón, fue el presidente del Real Madrid en su época 'galáctica' quisiese cobrar 10.000 millones de euros en pagarés falsos mediante una rocambolesca operación que incluía un banco taiwanés falso, una ONG de pega y un panameño con pasaporte diplomático me parece tan absurdo como si el gobierno de la primera potencia mundial le quisiese dar 700.000 millones de euros a uno ludópatas irresponsables para que éstos los pierdan jugando a la bolsa.

Y volviendo al hecho de que este tipo tiene 65 años... ¡joder! ¿Cuánto le quedan? ¿15, 25 años? ¡¿cuándo pensaba gastarse todo ese dinero?! ...Para qué quieres tanto dinero cuando ya tienes una familia... cuando has cumplido una serie de objetivos razonables en tu vida y ya ni se te levanta.

En este país, que es y será siempre una gerontocracia (por eso les jode tanto a los poderes fácticos que en el gobierno y en el partido que lo sustenta toquen poder gente tan joven como Bibiana Aído o Leire Pajín), ser joven y ser pobre son sinónimos. Y mucho me temo que muchos moriremos jóvenes.

He estado preparando una lista de cosas que se pueden hacer en Madrid con poco dinero para un amigo que está haciendo un reportaje. He pensado que puede ser útil para todos aquéllos jóvenes españoles que no tenemos 10.000 millones de euros (ni siquiera la parte alícuota que nos correspondería a cada uno/a).

En la preparación de esta lista ha sido providencial la existencia de la web www.sindinero.org

martes, 23 de septiembre de 2008

He fought the law... and he won



Enric Duran, alias Robin Bank.

Ya sé que esto es de la semana pasaada, pero quería remontar el blog tras el paro veraniego arrancando con una buena noticia. Feliz otoño a todos, menos a unos cuantos.