lunes, 29 de junio de 2009

ETBko eguraldiaren mapa berria


¡Tengo suerte de estar en Euskadi justo en este momento en el que se está produciendo un acontecimiento histórico!

No, no me refiero al cambio de partido en la Lehendakaritza, ni al cambio climático que amenaza con mediterraneizar Euskadi y convertir el Urdaibai en la nueva Manga del Mar Menor. Aunque el asunto tiene que ver con las dos cosas.

Me refiero al nuevo mapa del tiempo de ETB.













El de la izquierda es el que había antes y el de la derecha el nuevo. He tenido la suerte de ver en el informativo de esta mañana la primera vez que lo han emitido.

Ha sido bastante efectista. Leyendo los titulares de los periódicos, el presentador ha concluído así: "Por último, El Mundo informa de que desde hoy el mapa del tiempo de ETB se adecuará al marco legal vigente"...

A eso le han seguido unas décimas de segundo en las que el espectador quizá se preguntaba si El Mundo se había vuelto a columpiar one more time y, tachaaaan, de repente ha aparecido el mapa en cuestión, con muchos más colorines que el otro y con más mugas que el otro. Y yo estoy en contra de todas las fronteras... pero si las tiene que haber que sean finitas y neutrales.

Yo no tengo nada en contra del mapa antiguo, el de la izquierda, la verdad. Pero, teniendo en cuenta que es el que usa la prensa declaradamente nacionalista -Deia, Berria, Gara- parece bastante sensato y adecuado que la televisión pública autonómica, de la que se espera que sea minimamente objetiva y sobre todo neutral en los asuntos que dividen a la sociedad, utilice un mapa en el que por un lado, se refleja el marco jurídico con el que mucha gente está cómoda y por otro la existencia de una realidad cultural y territorial, que es una realidad, pese a quien le pese y se llame como se llame -Euskal Herria, País Vasco o... ¿Imperio Navarro?

Me gusta el nuevo mapa, además, porque sale La Rioja, la zona de Castro Urdiales y el Norte de Burgos, que es donde muchos vascos suelen ir de fin de semana (más que a Iparralde). Pero estoy convencido de que las únicas reacciones que se van a escuchar en los próximos días van a ser:

a) El nuevo mapa del tiempo de ETB es una nueva e intolerable imposición de Madriz que sojuzga a los vascos que no pueden decidir libremente su futuro y fractura Euskal Herria.

b) En el nuevo mapa del tiempo de ETB sale Francia. Y no hay una línea blanca gordísima separando ESSSSPPPAÑA de Francia. Y navarra no sale en color clarito, como Castilla y Aragón, ergo es un mapa terrorista que cede a las pretensiones de los violentos. De lo que se colige que el nuevo mapa de ETB forma parte del entramado ETA-KAS-Ekin.

En fin... los recalcitrantes de siempre. Unos y otros.

Un poco como lo de Garoña. Joder, a mi me parece bien que se cierre en 2011. Soy antinuclear hasta el tuétano, pero digo yo que habrá que dar tiempo a que la comarca donde está la central pueda adaptarse a otro modelo económico y energético. Pues no. No encuentro a nadie que piense como yo: O ZP es una plaga que destruye empleo y mata de hambre porque no deja abierta la central hasta 2019 o es un insensato que va a causar un nuevo Chernobyl que nos matará a todos porque no la ha cerrado ya.

PD.: Por cierto, el nuevo mapa del tiempo de ETB se ajusta al marco legal... de España. Porque, desafortunadamente, la frontera norte, la del País Vasco francés, no existe administrativamente. Los tres territorios históricos de Iparralde están dentro de un departamento (provincia) que se llama Bearn (capital, Bearn), que a su vez está en la región de Prineos Atlánticos. No tienen ningún tipo de atribución competencial... ni hacienda foral, ni educación pública bilingüe, ni, en general, nada que no sea lo que ordena y manda París.

Ah, los franceses... Siempre han sido mucho más cabrones que los españoles, pero siempre, por algún motivo, se han llevado muchas menos hostias de todo el mundo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Sólo en Madrid


Hay cosas que sólo pueden pasar en Madrid. Por muy bilbaínos que sean los bilbaínos, todavía están lejos de llegar al surrealismo valleinclanesco propio de la capital del Reino. Luego se preguntan por qué echo de menos mi ciudad.

El pasado día 17 hubo una manifestación de policías locales en Madrid. Pedían jubilarse a los 60 años. El caso es que la marcha estaba encabezada por dos bailarines (chico y chica) de cuerpos esculturales disfrazados de policía. O mejor dicho, con el vestuario imprescindible para ser reconocidos como policías... porque iban bastante ligeros de ropa. La llamativa imagen logró fotos en la mayor parte de los periódicos y segundos en todos los informativos de televisión. Sin embargo, la actuación de los dos muchachos se vio interrumpida de forma abrupta antes de que terminase la manifestación ante las protestas de algunos de los asistentes. Parece ser, según publican varios medios, que la razón aducida por la organización fue la siguiente: Uno de los convocantes (poli local él) pidió a otro que se encargase de conseguir dos speakers (locutores o altavoces en inglés, presuntamente se refería a lo último) y este otro entendió stripers.

via South of Watford

Por otro lado, ya sabréis que recientemente Google ha fotografiado todo Madrid, para incluir imágenes de todas sus calles en su aplicación Google Streetview -dentro de Google Maps-. Bueno, pues parece que no cuentan con el beneplácito de todos los ciudadanos de la Villa y Corte.

via Madrid me mata

domingo, 21 de junio de 2009

...


"Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen".

miércoles, 17 de junio de 2009

90 millones de euros

¿Por qué no hay un partido como Iniciativa per Catalunya a escala estatal? Yo lo votaría.

(No, ese partido que digo no es para nada Izquierda Unida).

El Congreso de los Diputados rechazó el lunes, con 340 votos en contra, 3 abstenciones y un sólo voto a favor, la Proposición no de Ley presentada por el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, para que los deportistas con residencia en paraísos fiscales no puedan competir por España.

La iniciativa exigía también que los deportistas que cobren más de 60.000 euros al mes tributen más del 24% actual y que los bancos que colaboran en fichajes no reciban ayudas del Estado. Eso último iba, entre otras, por Caja Madrid, entidad que va negando por doquier créditos a pymes y particulares –y que a mí me hizo vender mi alma a Blesa y entregarles en usufructo a mis tres próximas generaciones de descendientes para prestarme 6.000 euros– pero que soltó con alegría y gran premura 90 millones de euros para Florentino Pérez, a pagar a partir de 2011, para que trajese a Cristiano Ronaldo al Real Madrid.

Y yo que tenía mi dinero en una caja porque se supone que estas instituciones financieras, casi exclusivas de España, tienen una finalidad social y están obligadas por ley a reinvertir en la sociedad sus beneficios. Vale que entendamos, como entendía Álvarez Cascos, que la alegría de los hooligans es de interés general, pero joder… ¡90 millones de euros! Eso son 15.000 millones de pesetas. Una persona normal debería llevar trabajando desde principios del neolítico inferior para haber ganado todo eso. Con esa cantidad de dinero se pueden hacen 12 colegios y 6 ambulatorios y te sobra para comprar un tren de Cercanías.

Bueno… pues el único político del parlamento que piensa que no se puede pagar todo ese dinero por un señor que le da patadas a un balón es el señor Joan Herrera. El resto se limitaron a decir que quizá no fuera “ética” o “estética” la cuantía de ese fichaje… pero no creen que haya que hacer nada a nivel legislativo. Ponen por encima la sacrosanta libertad del mercado y de sus agentes para arruinarse y arruinarnos a todos. Joder, igual y me empadrono en Catalunya para votar a Herrera. Además me cae muy bien, con su pinta de empolloncín enrollado... sus gafitas y su americana.

El portavoz de ICV recuerda que mientras que el gobierno británico aprueba medidas que incrementan la retención a las rentas más altas, entre las que se incluye la de los futbolistas de élite, en España es vigente la conocida como ‘ley Beckham’ (por aplicarse al futbolista inglés fichado en su día por el Real Madrid), que establece que los futbolistas que no hayan tributado en España los últimos 10 años tributarán al 24%, un marginal que se aplica para el resto de los mortales a bases liquidables inferiores a 17.707 euros. Según el último estudio elaborado por Ernst & Young Abogados, España es el país de la UE con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros.

viernes, 5 de junio de 2009

Nosotros también somos modernos

¿Qué pasa? Si en Estados Unidos son tan modernos de elegir presidente a un representante de una minoría racial, ¿Por qué no vamos a poder tener en Europa a una presidenta de un Parlamento que esté metida en una secta o a un primer ministro aficionado a las orgías con señoritas jóvenes? ¿Eh?